lunes, 13 de abril de 2009

Colectivo "CULTURA INDIGENTE"

(UNIÓN DE ESCRITORES, EDITORES Y COLECTIVOS LITERARIOS INDIGENTES)

MANIFIESTO


Ante la atomización producida en las franjas marginales del arte y la literatura actuales; convencidos de que esta fragmentación impide que lleguen a sus potenciales receptores las manifestaciones artísticas y literarias más auténticas y críticas; en un entorno social y político que, desde la Transición, que promocionó las propuestas más elitistas y con menor incidencia social, ha desmovilizado y desmantelado cualquier propuesta no controlada y domesticada de la cultura popular; solidarios con intentos como el del “Circulo de tinta” (que pretendió federar escritores de toda España en un movimiento contracultural que, quizá con la actual tecnología de Internet hubiera tenido una más larga existencia); hacemos hoy esta propuesta de lo que se podría llamar Unión de Escritores, Editores y Colectivos Literarios Indigentes.

Hoy, no sólo sigue siendo necesario un ente, una asociación que trate de unificar el trabajo de todo ese movimiento marginal, contracultural y anti-sistema, es decir, los “indigentes de la cultura”; esos escritores, editores y asociaciones que vivimos por debajo del “umbral de la cultura oficial”, desheredados de las editoriales oficiales e incluso de aquellas que llamándose alternativas tienden hacia la oficialidad, asumiendo sus roles, como ocurrió, entre los años 70 y los años 90, con determinadas editoriales y escritores hoy totalmente integrados en el sistema; no sólo sigue siendo, pues, necesario, sino que ahora –hoy– sí podemos hacerlo, si queremos.

Contra esos cimientos oficialistas, despóticos y mercantilistas, en los que se basa el actual sistema cultural y social, nace, precisamente, la idea de esta asociación, de funcionamiento sencillo y asambleario, abierta a todos aquellos que quieran hacer cultura sin ánimo de lucro, a lo largo de toda nuestra geografía; para todos los que crean que la cultura no sólo es necesaria, sino que es un derecho fundamental ; para los que crean que la práctica literaria y artística debe ir de abajo arriba y no al revés, de modo que promueva experiencias y opiniones críticas, encaminadas hacia una comunidad social más justa, humana e igualitaria.

Este es un buen momento, y hay que aprovecharlo; si lo dejamos pasar no critiquemos después lo que venga, porque nosotros habremos sido participes de ello; por eso, creemos que ha llegado la hora de promover y levantar este nuevo Colectivo de CULTURA INDIGENTE.

4 comentarios:

hamlet dijo...

Hola, acabamos de escucharos en la radio, y estamos totalmente de acuerdo con vuestra visión de la cultura oficial y lo que nosostros llamamos "la alternativa oficial a la cultura oficial". Nuestro trabajo no es literario, sino plástico y teatral, pero también somos cultura indigente, fuera del sistema de producción de ayudas y subvenciones cuyo propósito y resultado es de sobra conocido. Podéis ver nuestro trabajo en youtube (Hamlett de Kaputt)o ver nuestro blog, todavía en construcción.
Saludos y enhorabuena.

poketmón dijo...

Yo también os he escuchado en la radio!
Adelante! Los Poketmón os apoyan desde la más absoluta indigencia artisticocultural!
Ya os mandaremos el enlace del primer cómic generado por nuestro pequeño mundo.

charles dijo...

Lo brillante de todo esto es que seguimos siendo cultura de masas, ay! masa de radio3!

pues eso, nosotros somos el CFPC. El CFPC no es un colectivo, el CFPC es el Club de Fans del Príncipe Carlos.

Somos un grupo de dudosa actividad y menor reputación.

Pueden ustedes ojearnos y valorar empatías. Pa servirles, no duden en comunicar cualquier iniciativa, busquen nuesro maravilloso fanzine.

Suyos

Edu dijo...

Me uno a este manifiesto. Cuando existe quien pretende desculturizar el pais, para que carezca de sentido critico y criterio social propio. Quien hacemos palabras debemos hacer lo contrario, mas cultural popular.
Un Saludo.