martes, 25 de mayo de 2010

CRONICA DE "CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA"


Crónica, por Juan José Benedí


Bohemia, tabaco, y ron con Coca-Cola. Un pub medio lleno, el Interferencias, acoge un sábado por la noche la presentación del debut literario de Jorge Muñiz-Alique, el libro de poesía erótica “Con premeditación y alevosía”. Durante casi una hora, un público sobrecogido y en silencio escucha atento recitar al joven rapsoda, en una sesión salpicada de colaboraciones de otros colegas de profesión.
¿Cómo un joven de 19 años ha logrado publicar su primer libro de poesía? La respuesta está en Internet: “El mundo de los blogs ha facilitado mucho la difusión de la poesía”, apunta Dioni Blasco, poeta zaragozano y espectador. El efecto democratizador que la red de redes tiene sobre la cultura promociona el talento de cientos de poetas, músicos, y artistas en general, que de otra manera quizá seguirían siendo desconocidos. “Me quedé muy sorprendida cuando leí el libro de Jorge”, afirma María Calavia, cantante del grupo de rock Síncopa.
El público, aunque no muy numeroso, es selecto: además de los ya mentados Dioni Blasco y María Calavia, están presentes Eduardo Fariña, Paz Hernández y Roberto Alonso, todos ellos provenientes de la nueva ola de poesía bloguera. Van subiendo al escenario, por turnos, a recitar sus propios poemas y algunos de Muñiz-Alique. También han asistido artistas de otras disciplinas: Elena Rivera, actriz que interpreta a Karina en Cuéntame cómo pasó, se encuentra entre el público. Y, como es de rigor, un buen puñado de amigos y familiares para aplaudir entre poema y poema.
“No van a tocar hoy”, dice Muñiz-Alique nada más empezar. Se refiere a Marqués, grupo de rock local cuya actuación para amenizar la velada estaba en cartel. No es la única baja: Ada Menéndez, poetisa madrileña y autora del prólogo del libro, que en principio iba a presentar el evento, es la gran ausente. Pero no pasa nada: María Calavia, guitarra en ristre, interpretará cuatro canciones para cerrar el evento, y Paz Hernández sustituirá a Menéndez en su labor como presentadora: “A Jorge, la juventud no le quita la maestría”, comienza Hernández.
La noche transcurre sin incidentes graves: un micrófono se acopla, pero Petit, el dueño del pub, acude raudo a solucionar el problema. Un cliente no se entera de lo que se cuece en la sala y pide una cerveza a gritos durante la declamación de Fariña, que prosigue impasible. “¿Cómo ha quedado el Inter?”, berrea el desconsiderado, hasta que se cansa y se va.
Y cuando acaba la poesía, comienza la música. Calavia concede el show prometido: por aclamación popular, incluso acomete un bis. Tres canciones de música de autor y una versión de Quique González cierran el evento, y un brindis con champán (invita la casa) pone la guinda a la noche. Poesía de sangre joven para una noche aún joven.

Nota: Gracias a Juanjo por esta gran crónica, por las fotos y por todo. Y, ¡gracias a todos por venir!

 Extraido del blog de Jorge Muñiz-Alique, autor del libro CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA
http://islerojm.blogspot.com/

No hay comentarios: